martes, 11 de febrero de 2014

PEPINILLO DEL DIABLO

El Ecballium elaterium es el nombre científico de la planta más conocida como Pepinillo del Diablo,es una planta tóxica, herbácea y a la vez perenne de la familia de las Cucurbitáceas.




Presenta un mecanismo de dispersión de las semillas muy peculiar en el mundo vegetal: el fruto, de forma ovoide y que cuelga de un pedúnculo curvado, contiene las semillas con un líquido a presión. 



Cuando está maduro,la presión interior hace que el fruto se desprende del pedúnculo y explota,haciendo que salgan a presión todas las semillas y su amargo jugo y proyectando llegando a alcanzar una distancia de hasta tres metros. 

Toda la planta es tóxica ya que contiene una sustancia llamada Elaterina y otra de nombre Cucurbitacina que son compuestos muy tóxicos

Aquí un vídeo para comprender mejor.



Lo más curioso de esta planta es al recibir el más mínimo roce, sus frutos lanzan un líquido de forma violenta y drástica dispersando las semillas a lugares alejados y evitando así que cuando germinen compitan por el mismo territorio.


Curiosidades
En la antigüedad era usado en tratamientos medicinales,por ejemplo como purgante muy  fuerte,como diurético,hepático y para combatir la obesidad.

Era utilizada ya en la época de los egipcios, como se recoge en numerosos pergaminos. También se usaba como purgante muy drástico, y su uso siempre provocó grandes problemas en el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario