Si lo tuvieramos que definir, diriamos que el Parque es una extensa y bien conservada masa forestal,de una superficie de 22.670 hectáreas distribuidas entre 4 municipios,los términos municipales por los que se extiende son María, Chirivel, Vélez Blanco y Vélez Rubio.
Con especies vegetales únicas y más de cien especies de aves, de las que sobresalen el azor, el gavilán y el águila calzada en los bosques de pinos, en los cortados de este espacio montañoso nidifican el águila real, el halcón peregrino y el búho real. Otras especies, típicas de las áreas cultivadas son la cogujada, la calandria o la bisbita común.
Como masa forestal fundamental se conjugan bosques de pino negral o laricio autóctono con reforestaciones de pino carrasco. El pino carrasco ha sido la especie empleada casi con exclusividad en las repoblaciones por su gran capacidad de adaptabilidad. En las zonas más próximas a los valles se convierten en bosques ralos de encinas entre los que crecen otras especies típicas del Mediterráneo comojaras , lavanda , matagallos , mostajos , coscojas ,quejigos , romero y tomillo.
En las zonas mas altas, sólo pueden crecer algunas especies adaptadas alas bajas precipitaciones y las temperaturas extremas, por lo que la cubierta vegetal es escasa.Su máxima elevación el Pico María de 2.045 m.
Las especies más representativas son: el enebro y la sabina rastrera , aunque en las cimas son el piorno azul y el cojín de monja las especies predominantes. Del matorral espinoso de altura destacan: el arce, el agracejo , elespino, lagenista y lavella espinosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario