domingo, 16 de marzo de 2014

Tejido adiposo


El tejido adiposo se puede considerar como un tejido conectivo un tanto atípico puesto que posee muy poca matriz extracelular, pero su origen embrionario da lugar al resto de tejidos conectivosEs un tejido conjuntivo especializado en el que predominan las células conjuntivas llamadas adipocitos.

El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres. Los adipocitos almacenan energía en forma de triglicéridos.
Realiza las siguientes funciones:
  • Reserva de energía
  • Relleno entre las celulas
  • Aislante termico
  • Protectora 

Se puede encontrar fibras de colágeno junto a los adipocitos.



El tejido adiposo se clasifica en adiposo unilocular(formado por adipocitos blancos) y el tejido adiposo multilocular(formado por adipocitos pardos), de acuerdo a las características de las células que lo constituyen.




  • Tejido adiposo unilocular 
Sus células son polihédricas, miden entre 50 y 150 Um de diámetro y contienen una sola gota de lípido que llena todo el citoplasma desplazando los organelos hacia la periferia. Al microscopio de luz cada célula aparece como un pequeño anillo de citoplasma rodeando una vacuola, resultado de la disolución de la gota lipídica, y que contiene un núcleo excéntrico y aplanado. Cada célula adiposa contiene sólo una gota de lípido.

  • Tejido adiposo multilocular
Sus células son poligonales y más pequeñas que las del tejido adiposo unilocular. Su citoplasma contiene numerosas gotas de lípido de diferente tamaño y numerosas mitocondrias con abundantes crestas. Su un núcleo está al centra y es esférico. Se asocia con numerosos capilares sanguíneos 


En la imagen inferior se pueden ver los dos tipos de tejido adiposo:


Este ejemplo de tejido adiposo está rodeando al intestino




No hay comentarios:

Publicar un comentario